lunes, 28 de marzo de 2011

resumen de el cuento el anima sola

ANALISIS DEL CUENTO

EL ANIMA SOLA DE TOMAS CARRASQUILLA.

TITULO: El título del cuento no se desvela hasta el final, cuando se habla de un castigo por una opinión sin razón. En este caso será el castigo de ser un alma en pena, además de eterna y sola.
TEMA CENTRAL: se maneja un tema central que es el amor destruido por una duda sin fundamentos, esto desencadena una maldición tanto para los protagonistas como para el “malvado” el cual, no es más que un hombre que no pensó las consecuencias de su comentario.
AUTOR: TOMAS CARRASQUILLA (Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX.
Era hijo de Raúl Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien enseñaría el amor a las letras a su hijo. Durante su infancia alternó los estudios en la escuela de su pueblo natal, Santo Domingo, en Antioquia, con el ambiente de las minas en las que don Raúl trabajaba.
Otros cuentos de Tomas Carrasquilla fueron: EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE,EL ANIMA SOLA Y SALVE REGINA.
IDEAS PRINCIPALES
·         Un  rey frustrado que no puede tener hijos varones y que se ensaña con los habitantes de la ciudad porque cree que es culpa de su Dios.
·         El príncipe, llamado Timbre De Gloria el cual le dio al  reino alegría y bonanza para el pueblo.
·         El amor de Timbre De Gloria y Flor De Liz truncado por una duda sin fundamento.
·         El profesor de Timbre De Gloria destruye todo lo maravilloso de las dos familias, además de destruir por completo el futuro de los amantes. todo por un  “PERO” dicho sin cuidado ni razón.
·         El castigo eterno de un hombre pecador que destruyo todo un reino por una lengua sin control.
RESUMEN DEL CUENTO DIVIDIDO EN TRES PARTES:
PRINCIPIO: Al principio del cuento de presenta a un rey amargado por causa de la falta de un hijo varón.
El pueblo era quien sufría la desdicha del rey, ya que se volvió malvado, además de un asesino sin piedad, porque pensaba que dios era el causante de su frustración de y no ser padre de un hijo varón.
Cuando llego Timbre de Gloria, que así se llamó el primer hijo del rey todo el reino se puso feliz y llego la paz, por supuesto no podía faltar una historia de amor con una princesa hermosa llamada Flor de Liz.
NUDO: El amor que sentían estos jóvenes era muy fuerte, sin embargo el profesor de Timbre de Gloria dio una opinión personal a su discípulo con una frase que destruiría los sueños de los enamorados. Un simple “PERO” arruino todo los sueños y futuro de Timbre de Gloria y Flor de Liz, ocasionando   no solo destruirlos a ellos sino también a todas las familias que los rodeaban.

DESENLACE: él profesor sabiendo lo que hizo y sintiéndose culpable por su falta, pide a los obispos y Papa de la época que lo ayude a pagar su penitencia, al menos para quitar un poco la culpa, pero con todo lo que avía provocado no tenían otro remedio que sentenciar, primero su cuerpo y después su alma al sufrimiento eterno.
 Lo primero sería tener la penosa tarea de no bañarse solo comer pan duro y un poco de agua cada día, además velar los muertos que se le presentaran en el camino de su destierro.
Al finalizar su vida el profesor con 150 años se encuentra con el velorio de una monja que llega a ser Flor de Liz y a quien tiene que velar por una noche, como lo hacía siempre con los muertos que se encontraba en su camino.
 al contemplar ella al profesor en un estado lamentable monstro en sueños todo lo que él había hecho con ese “PERO” y el sufrimiento que causo. Pará finalizar la religiosa le quito la lengua símbolo de la calumnia, la cual yace, aun hoy día en una piedra todavía palpitando y el profesor todavía pagando su pena como anima sola.
OPINION PERSONAL: Me parece que el cuento es una obra maravillosa tanto hace un siglo como en el día de hoy.
Debo confesar que hay que ponerle un poco más de cuidado a la lectura ya que tiene palabras de la lírica antigua muy complejas, pero que el escritor con esto estaba dando la idea de una era medieval y media.
El final, aunque un poco misterioso y fantástico no deja de ser impactante ya que termina con la lengua ensangrentada mostrando que de ella era la culpa de tanto sufrimiento.

8 comentarios:

  1. muy bueno lo que publicastes pero necesit el tiempo cronologico los echos reales el espacio solo esto y nada mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura tiene palabras de la lírica antigua muy complejas, el escritor con esto estaba dando la idea de una era medieval y media.

      Eliminar
  2. Saludo. Cual es el lenguaje de la Anima Sola. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. saludo. Hay forma de contactarte personalmente, para que sea mas discreto lo que tengo que preuntarte. gracias

    ResponderEliminar